Arbe's world

Cerrado temporalmente por obras en el hemisferio izquierdo del cerebro y spams (pero volveré)

miércoles, enero 07, 2009

Dragon Head

Ante todo, ¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo! (acompáñese de abrazo mataosos y enorme sonrisa manchada de chocolate y aliento a vino)

Para empezar el año podría haber hablado de mil mangas a los que estoy completamente enganchada ahora mismo: Nodame Cantabile, Nana, Real, Vagabond, Homunculus, Fullmental Alchemist, Berserk… Todos con sobrados méritos y consecuente fama. La última vez le tocó el turno a Beck casi por sorteo. Hoy no hay dudas. He tardado dos noches compaginadas con Erasmus-estudio-intensivo en leerme los 10 tomos de Dragon Head. Uno de los mejores cómics (ojo, no ya mangas, cómics), que he tenido la oportunidad de leer en mi vida. Y estoy segura que en el futuro esto no cambiará.

Dragon Head es, así en pocas palabras, la hostia.


Imaginaos que vais de excursión con vuestro instituto, el tren descarrila al entrar en un túnel y os despertáis para descubrir que todos han muerto, que el túnel está bloqueado y que estáis completamente atrapados en la oscuridad. Esto es lo que le ocurre a Teru, un chico de unos quince años que desde la primera página de la serie intentará no rendirse al miedo y la locura que inundan el nuevo mundo de pesadilla en el que tendrá que sobrevivir. Encuentra a otro chico y chica supervivientes, pero uno empieza a volverse loco, la temperatura asciende y no hay comida… Y además lo poco que saben de la superficie es que se vive una “situación de emergencia”. Cuando salgan al exterior verán que lo que tenían en el túnel no era para tanto

Después de leer algo parecido a lo anterior por internet me imaginaba que el protagonista tendría que enfrentarse a Balrogs de las cavernas o fantasmas japoneses tipo viuda suicida con el pelo tapándoles la cara. Nada más lejos de la realidad. No hay nada sobrenatural en este manga, sólo el miedo mismo. Es un relato de angustia y terror psicológico que te tiene atrapado desde la primera página, no puedes parar de leer (tuve que controlarme mucho para parar en el tomo 5 la primera vez, por motivos de salud). Soy muy miedosa y me he sentido mal leyendo Dragon Head, pero más que miedo, es agobio y desesperación lo que te transmite. Y a la vez, una curiosidad terrible. El autor, Minetarô Mochizuki, es un maldito genio sin piedad ninguna por nuestras pobres almas. Fue galardonado con el segundo premio en los Osamu Tezuka de 2000 y está considerado el renovador del género de terror y suspense en el manga japonés. No sé quién me habló una vez de su otra obra La mujer de la habitación oscura (creo que fue Marta), pero recuerdo que dijo que le había dado mucho miedo sólo con ojearlo en la Fnac. La crítica y el público nipones están de acuerdo en que sus mangas son ya clásicos. Yo no tengo dudas: es una obra maestra y os la recomiendo a todos.



Como información adicional diré que el dibujo es asombroso, muy detallado y oscuro, en la línea de, por ejemplo, Akira (no he puesto imágenes de cuando salen del subterráneo porque no quiero estropearos nada). Pero lo que es única es la manera que tiene el autor de contar la historia, la ausencia de ñoñería y previsibilidad y, sobre todo, tu identificación con la pareja protagonista, por la que siempre estás sufriendo. Ah, y han hecho una película con actores de verdad y efectitos y demás, pero no tiene muy buena pinta.



Cada vez que descubro un libro, un cómic, un disco o una película que me gustan mucho y que, sin embargo, no son muy populares, tengo sentimientos contradictorios. Por una parte me alegra ser una de las pocas afortunadas que lo han disfrutado y que son conscientes de su grandiosidad ilimitada. Por otra, me molesta. No entiendo porqué estas obras no han obtenido el reconocimiento que merecen. Bien pensado, es sólo mi opinión, y teniendo en cuenta que los conciertos de Tokio Hotel siguen llenándose, pues hay muuuuucha gente en este mundo con la que no creo que comparta ni siquiera ese gen universal que dicen que tenemos todos los homo sapiens. Pero una parte de mí espera que el tiempo me dé la razón y que convierta a obras como esta en lecturas indispensables.

¡Un abrazo, gordos! (sé que lo estáis) ¡Muajajajajajaja!

Etiquetas: , ,

6 Comments:

At 10:59 p. m., Blogger Guybrush said...

El Hombre de los dados... ese sí que es un libro infravalorado y poco conocido que merece muchísmo la pena. A ver si un día me animo y lo recomiendo en el blog como se merece.

Deja de leer manga. Tu salud te lo agradecerá :)

 
At 4:56 p. m., Anonymous Raquel said...

Gordos... sí, bastante...
Ya me he comido a cinco unicornios, ¡y los que me quedan! XD
La verdad es que con sólo ver algunas imágenes que busqué de Dragon Head se me quitaron las ganas de comer... Y TÚ SABES LO QUE SIGNIFICA ESO, ANDRIUSKA!
No, no estoy enferma, pero es que ese manga directamente ACOJONA. Como lo hacen los de Tokio Hotel. ¿Es que lo has hecho aposta....? ¬¬
Pero aún así, espero leerlo, ya que todo lo que me has recomendado me ha gustado, en menor o mayor medida (Fullmetal Alchemist... Nodame... *o*)
Un beso de:
Un guacamole llamado Steve

 
At 6:35 p. m., Blogger Rober said...

¿Entrará Dragon Head en la cada vez más larga lista de cosas que me has recomendado y que me han encantado? Hmmm. Tiene toda la pinta, la verdad. No sé cuándo voy a poder leerlo, pero lo acabaré leyendo, fijo.
Fullmental Alchemist está que no sé si voy a aguantar otro mes para ver qué pasa con Al y con Envy y con todo el mundo.
Y Beck sospecho que me han dejado tirado esperando a que saquen el último capítulo, ains.
Oye, no hables mal de Tokio Hotel, que bien que tienes una chapa suya!

Un abrazoo!

 
At 9:05 p. m., Anonymous Ahtramart said...

Uuuhhh!! tiene muy buena pinta!! quiero leerlo!! y sí, fui yo la que se acojonó en fnac con La mujer de la habitación oscura...y la verdad es que me sorprende que con lo miedosa que eres (que yo creo que es de familia...o no Raquel? :P) te hayas atrevido con ésto...

Lo que cuentas en el último párrafo...algunas veces un libro o peli o grupo que es fantástico, al hacerse popular pierde parte de su encanto, quizás porque cuando pasa a ser de dominio público la gente habla tanto que parece que eso que les hacía únicos desaparece. Yo prefiero que algunas cosas se queden para unos pocos, los que sepan valorarlas de verdad.
Amén.

Besos guapa!

 
At 6:38 p. m., Blogger Arbe said...

Uys, hace mucho que no venía por aquí, ni siquiera para leer los comentarios... Gracias a todos U_U Dadle una oportunidad a las cosas raras que os recomiendo... Sin manga mi salud no mejoraría, creo que me moriría directamente ^_^
Ruchi, deja de comer unicornios, que son comida basura.
Berto, gracias por leerte todo lo que te digo! O al menos informarte sobre ello! Has visto lo último de Naruto? Es tan bizarro que me gusta y todo, al final puede que no muera!!!
Marta, ya sabía yo que eras tú! ^_^ Siempre andas mirando cosas nuevas en la fnac. Tienes razón, es mejor que esas cosas nos las quedemos los que sabemos valorarlas... pero es que así no hay merchandising!!! jajaaja

Un beso!!!

 
At 12:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

Good brief and this post helped me alot in my college assignement. Say thank you you for your information.

 

Publicar un comentario

<< Home