Arbe's world

Cerrado temporalmente por obras en el hemisferio izquierdo del cerebro y spams (pero volveré)

lunes, diciembre 11, 2006

Les gustan los niños...

... LOS MUUUUUMINS!!

¡Serán tus amigos... Les gustan los niños... Los Mumins! (Verano 2006)

(Este post de mierda está dedicado a Patricia "Chundandi", aunque probablemente se la sude)

No, aún no estoy internada en un psiquiátrico, pero ayer sufrí las consecuencias de un extraño cortocircuito en el lóbulo frontal que me recordó a aquellos gloriosos años de... bueno, de la época de Mucha Marcha y tal en en la 2, con aquella repugnante y odiosa Leticia Sabater ya encarnando el terror televisivo de futuros macarras adictos al crack y otros frikis (menos peligrosos pero igual de repelidos por la sociedad), que comenzaron a experimentar lo que era temer de verdad la llegada del apocalípsis mediático a sus pocos años de vida cada vez que esta mujer abría la boca (o la puerta de su repelente mansión chicle-guay).

La cuestión es que... de entre las muchas series que se emitían en la dos, con Mucha Marcha, Super Ñ o sin ellos (mejor), además de nuestro queridísimo Alfred Kwak, los pelotudos Oliver y Benji y los BUENÍSIMOS Reena y Gaudi (Slayers pa los amigos nipones) estaban ellos... sí, alguno os acordaréis y si no... pues peor, porque no os limitaéis a tratar de olvidarles, aparecerán por primera vez en vuestras vidas con todo lo que eso conlleva... Estoy hablando de algo escondido en la memoria de los tiempos, oscuro, viejo y muy bizarro...

¡¡LOS MUMINS!!

Estos son Mumins. Que no os engañen sus pokemonianas apariencias... uno tenía la voz de... PEPE CARABIAS!! (huid insensatos, esta vez en serio)


Los Mumins pertenecen a la especie de los trols (igualitos que los de David el Gnomo, vamos) y habitan en los bosques de Finlandia (que sí: el Valle de los Mumins) Son una idea original de la escritora Tove Jansson. Ella misma ilustraba estos cuentos, y la verdad es que son muy bonitos y originales. Los Mumin tienen su propio y peculiar mundo, a veces muy tierno y cercano, otras auténticamente raro y... peligroso. Vamos, que da un poco de mal rollo. Sin menospreciar la capacidad de ser capaz de crear mundos así, esta historia tiene algunos puntazos siniestros.



Los mumins parecen mini-hipopótamos blanduzcos y regordetes que se comportan como humanos. Comen en una mesa y duermen en camitas, aunque no sabemos si hacen sus necesidades en el váter o abonan el bosque nórdico durante sus paseos habituales. Los paisajes son preciosos. Hay cascadas, montañas nevadas, prados... pero no en plan Heidi, sino más "mágicos". La familia mumin la componen Mamá Mumin (bolso y delantal), Papá Mumin (sombrero y bastón) y pequeño Mumin (look Espinete); pero después hay muchos más personajes, como la novieta de Mumin, Esnorquita (rubia y tonta), la pequeña My, una niña diabólica, un canguro-rata, un chico muy cool con nombre de pan de molde: Manrico, y un largo etc. En esa casa (que tiene forma de chimenea gigante) entra quien le apetece cuando le apetece, incluidos monstruos y fantasmas chungos. Son como una gran comuna hippie.

The Groke, acojonamiento... La historia trata sobre las aventuras y desventuras (oish) de Mumin y sus amigos y familiares por estos bosquecillos tan extraños, enfrentándose al día a día cotidiano que supone vivir entre sus semejantes, Damas de las Nieves que te congelan si te miran (qué acojone de episodio), viajes, situaciones absurdas... Recuerdo en especial un capítulo en el que la medio novia de Mumin se queda amnésica y se cree que es una princesa. El pobre Mumin es su lacayo y ella se pone a ligarse al Manrico... ¡Eso son enseñanzas y no los pedorros niñatos pretenciosos y moralistas de "la Banda del patio"!



Las bodas Mumin ya son legales en los países reconocidos en la Constitución friki del 2006
En definitiva, que si no hubiese sido por la mierda de doblaje, esta habría sido una serie con poso, con mucho poso, como el boom que representó en Japón y Finlandia. ¡Si lo ha dejado en mí, y DETESTO a Pepe Carabias! Pero, por favor, dioses del doblaje español, escuchad mis ruegos: a un trolecito mono, blanco y bajo cuyo nombre se encuentra la esperanza para toda su especie... ¡no le pongáis la voz de ese clon español de Danny DeVito, desagradable y grimosa! ¡O por lo menos que alguien le compre una caja de Ricolas! (las pastillas Juanola no molan)

Hay mucho más tanto en la serie anime (cómo no, los todopoderosos japos de por medio) y en los libros y cómics que lo que queda en mi recuerdo, por eso os invito a mirar aquí o aquí todos los personajes. No es de extrañar que hayan llamado la atención de los nipones. Los mumins representan una filosofía pacifista y de amor a la naturaleza, ensalzan los valores familiares, de amistad... sin caer en lo tópico-típico. En ese sentido, los personajes y monstruos me recuerdan mucho a las películas del Studio Ghibli, como El Viaje de Chihiro y, más especialmente, Mi vecino Totoro.

¡Muminsaludos! Sed verdes, guays y temed a los monstruos malos. No molan nada.


La preparación para el Expomanga del año que viene incluye pasar por pruebas tan temidas como esta... Temblad, oh, frikis...

Etiquetas:

14 Comments:

At 7:36 p. m., Anonymous Raquel said...

Vale, bien, yo no me acuerdo de estos adorables pseudo-hipopótamos, pero ya que tú eres una experta en bichejos con ojos grandes que parecen salidos de una peli de Hayao Miyazaki te haré varias preguntas que tengo sobre los mumins...
-¿No se parecen demasiado a los kodamas? Sé que son anteriores a ellos y eso pero... ¿no te llegaría tu gusto por ellos porque veías antes a los mumins?
-¿En la serie fumaban o tomaban alguna sustancia alucinógena? Es que parecen fumetas... jajaja aunque son bastante monos, todo hay que decirlo...
-¿Sabes que existen galletas mumins? Si me encuentro con alguna caja te la regalaré, para que así te traumatices al tomarlas (te imaginas que también existieran galletas de Alfred J Kwak? creo que arrasarias con la tienda)
-Me parece que la frase que dicen los mumins en la canción podría malinterpretarse por mentes sucias... y de todas formas... ¿por qué dicen que les gustan los niños si en la serie no salen humanos? ¿? (según tengo entendido, claro)
Lo que no me explico es que yo no me acuerde de esta serie si me tragaba todo el programa de Leticia Savater (no sé si se escribe así pero, qué importa?)... me acuerdo de Oliver y Benji, de Rina y Gaudi (cómo no!) y de todos los digimons, pokemnos y demás seres digitales pero de los mumins no!! O_O Mi mente los borraría inconscientemente, aún me pregunto el por qué, si son tan adorables!! :)
Espero que sigas poniendo entradas sobre estas series de dibujos animados que quedaron en el olvido (o tal vez no...) porque estamos ya un poco hartos de que repitan siempre los mismos puñeteros dibujos en la 2 una y otra vez, por lo menos yo, que de vez en cuando los veo (sí, a eso me dedico, tú a escribir, yo a ver la tele)
Sigue escribiendo como hasta ahora... juasjuasjuas!! Y no mas tiempo de silencio!!
P.D.: El anterior poema chino de la otra entrada gana más cantado por ti XD
P.D.2: Me acabo de dar cuenta ahora U_u... pedazo de mensaje! Espero que no te aburras...

 
At 9:19 p. m., Blogger Lucinda said...

¿Soy la única a la cual estos personajes les daban algo de miedo? Pero terror del bueno. Los iris glaucos, sin pupilas, la voz de Pepe...

Muy siniestro todo ello.

 
At 1:17 a. m., Blogger Andrea said...

Raquel: gracias por transcribirnos la totalidad de tu diario íntimo de los 5 años al tiempo presente. Muy ilustrativo (es coña, nena, gracias!)

Lucinda: el acojone definitivo. The Groke, o como sea su traducción al spanish, daba un mal rollo impresionante. Tú búscalo en la serie japo, ya verás...
Saludillos!

 
At 4:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tu serie de artículos sobre los dibujos animados de toda la vida me ha inspirado una reflexión que... bueno, ya lo verás en mi blog ^^

 
At 9:01 p. m., Blogger Guybrush said...

Jo, a mí me encantaban. Me acuerdo ferpectamente (sobre todo ahora que me has refrescado la memoria) de la serie esta, y creo que junto a Bitelchus y alguna más por ahí fueron de mis series más queridas en la infancia.

Siniestros? Naaaah! Algunos capítulos tenían sus puntillos oscuros, pero se salían! Es que no aguantais nada, chicas... ^^

Por cierto Raquel, menuda parrafada en un momento! xD

 
At 9:11 p. m., Anonymous Ahtramart said...

Ostras Raquel!! mis posts son mucho más escuetos que tus comments...
A mi es que estos dibujos me pillaron un poco crecidita... yo soy de la era de Candy, Candy y La Bola de Cristal.
Quizás por eso me resultan tan "extraños" (por no utilizar otra palabra que te haga montar en cólera).
De todas formas... si tu veias estas cosas y te gustaban, ya empieza a encajar todo...

 
At 2:19 a. m., Blogger Anitxu said...

Me encantaban los mumins, eran tan tiernos!! jaja, aunque la verdad que me había olvidado de ellos hasta ver tu artículo, claro (k x cierto, aprovech xa decir k m lo paso muy bien leyéndolos :P) Wen, pues nada k a ver si mñn conseguims ver eragon. Chau!!

 
At 5:23 a. m., Anonymous dracontea said...

que lindo encontrar a los mumins por internet, es muy raro y mas en español

 
At 5:23 a. m., Anonymous dracontea said...

que lindo encontrar a los mumins por internet, es muy raro y mas en español

 
At 5:42 a. m., Anonymous shui said...

sisisi los muuuumiiin jugan y rien y son tan alegres los muuumiiins xD

 
At 11:59 p. m., Blogger f_ckthewolrd said...

amo a los mumuin >< y si, yo tambien odio la voz de pepe carabias, me da una rabia cada vez que veo algo doblado por el..

 
At 5:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ahhhhh(suspiro)....BUENOS TIEMPOS!!!!Ya no pasan esta caricatura donde la solia ver de niña.....KE PUTOS!!!!

PEro en fin....deverian de transmitir puras caris buenas como esta,no las pinches pendejadas mamonas y sin ninguna gracia ke sacan ahora....se me revienta el higado nomás de oirlas!!!

En fin....No c kien es "Pepe la verga",pero investigare.

Sale...buen articulo ;)

 
At 1:38 p. m., Blogger M said...

Yuhuuu, por fin alguien que lo recuerda. Cinco años buscando los jodidos mumins en esañol y al fin veo esto, jejeje. Es cierto, el espantapájaros sellamaba Manrico. Ey, gracias por recordarnos series tan guays, snif, snif.

Bye!

KAWORU

 
At 7:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que alegria me acabo de dar al recordar a los mumin los veia cuando era muy pequeñita y no me acordaba muy bien,pero al verlos me he acordado de todo jejejejejeje eran super bonitos los deverian de volver a ponerlos seguro que gustan mucho.

 

Publicar un comentario

<< Home